¿ Qué es la estimulación ovárica ?
Se trata de un tratamiento que provoca la ovulación en mujeres que no producen óvulos en sus ciclos o que, en técnicas de reproducción asistida, necesitan incrementar su número de óvulos. Lo habitual es que dure entre 12 y 14 días.

En los casos en los que la mujer no produce óvulos, y, por lo tanto, no puede quedarse embarazada y en los que se ve sometida a un tratamiento de reproducción asistida en el que se necesitan más óvulos, se indica la estimulación ovárica.
¿En qué consiste?

-La mujer se pone cada día, a partir de la tercera jornada del ciclo, una inyección de un preparado hormonal (es subcutánea, así que la mujer se la puede administrar directamente en casa).

-Al cuarto día, se comienza a hacer un seguimiento de los folículos (lugar donde se desarrollan los futuros óvulos): número y tamaño. Este seguimiento se realiza mediante ecografías vaginales.

-También se pueden analizar los niveles de estradiol en sangre: una hormona producida por los folículos en crecimiento. Cuando hay uno o varios folículos de 18 milímetros, se pone una inyección de otra hormona que provoca la liberación del óvulo.